• HOMBRE
  • MUJER
  • NIÑO
  • NOVEDADES
  • DEPORTES
  • COLECCIONES
  • OUTLET
El carrito está vacío
Huelo Dunn-Estébanez/junio 2020

ORGULLO 2020: EL AMOR NOS UNE ANTE LA ADVERSIDAD

Durante más de cincuenta años, la celebración del Orgullo entre las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ha sido una demostración de amor y solidaridad frente a la homofobia y la opresión.

Este año, el compromiso radical del Orgullo está tan vigente como siempre, ya que coincide con una pandemia global y con un movimiento imparable por la justicia social. Para las personas LGBTQ+ de origen multirracial, la lucha por los derechos LGBTQ+ está siempre entrelazada con la lucha contra el racismo institucional. Es una oportunidad única para que todos los aliados se solidaricen con las víctimas de discriminación, escuchen y compartan sus voces y se unan a este gran movimiento por la justicia. Los miembros de la comunidad LGBTQ+ de adidas se han reunido virtualmente para conmemorar el Orgullo y compartir sus historias sobre cómo nos une el amor.

El mes del Orgullo es muy importante para mí porque puedo rendir homenaje a mis antepasados y a los que me precedieron, a tantos que lucharon con determinación por mi derecho a sentirme fuerte y ser yo misma sin remordimientos.

-Quinn Edlin, poetisa slam y activista, ella.
 
 
1_BlogImage_QuinnEdlin

En adidas, creemos que el amor une.

El Orgullo 2020 trata sobre todos los actos de amor respaldados por la comunidad LGBTQ+, especialmente en estos tiempos tan complicados. Queremos combatir el borrado histórico al que se han enfrentado los negros, indígenas y personas de color (BIPOC), tanto dentro del movimiento LGBTQ+ como fuera de él. Trabajamos junto a nuestros socios Athlete Ally y Stonewall para ser el altavoz de las personas BIPOC y LGBTQ+ a través de nuestro trabajo.

Este mes del Orgullo nos unimos a deportistas y activistas de la comunidad queer, organizaciones asociadas y otras personas para compartir historias reales de inspiración, solidaridad y expresión personal.

Nos conectamos de diferentes formas, a través de videollamadas o FaceTime, superando todas las barreras reales e imaginarias para vincular a nuestros deportistas adidas y aliados del mundo entero.

Lo último que quisiera hacer es encasillarme. Lo que me gustaría es que la gente que quiera alejarse del lamentable estado actual del mundo entienda que no hay tiempo para intentar encajar en estos viejos patrones que ya no funcionan.

-Tarik Carroll, creador de EveryMAN Project, él

2_BlogImage_Tarik

SIEMPRE JUNTOS, AUNQUE NO LO ESTEMOS

Aliarse es un verbo. Es hacer una elección consciente para defender a otras personas, mientras escuchas a las comunidades por las que luchas. Significa intervenir cuando sea necesario, por ejemplo, frenando el lenguaje homófobo y los estereotipos de género. Como aliado, apoyas activamente a esa comunidad y amplificas su labor.

-Layshia Clarendon, deportista profesional de la WNBA en la franquicia New York Liberty, elle. Foto junto a su esposa Jessica.

3_BlogImage_Layshia

Para los que se enfrentan a la homofobia y a otras formas de discriminación, el Orgullo surgió como un acto de amor provocador. Ahora, 51 años después de los disturbios de Stonewall, los integrantes del movimiento LGBTQ+ siguen luchando contra la desigualdad y enfrentándose a nuevos retos. Pero la pandemia del coronavirus está cambiando la forma en que nos prestamos apoyo mutuo. El confinamiento, el distanciamiento físico y el aislamiento pueden afectar con especial dureza a algunas comunidades queer desatendidas o ignoradas antes de esta crisis.

La celebración del Orgullo 2020 también ha coincidido con un movimiento imparable de lucha por la justicia social y racial, expresado en la reciente oleada de manifestaciones masivas en Estados Unidos y el mundo entero. Aquellos de quienes hablamos dieron voz a muchos otros, cuando señalaban las coincidencias entre el racismo, la homofobia y la opresión de todo tipo.

En este 51 aniversario de los disturbios de Stonewall, la comunidad queer aún tiene mucho camino por recorrer y nuevos problemas a los que enfrentarse. Aunque las celebraciones del Orgullo sean algo diferentes este año, siguen tan vinculadas al amor como siempre.

Cuando pienso en el Orgullo, me viene a la mente el Orgullo Negro. Para verte reflejado en otras personas y sabedores de que en este mundo y en este momento se cuestionan, censuran y silencian tantas identidades, podemos concedernos espacios como este y no sentir que tenemos que renunciar a nuestro color de piel o identidad de género: eso es lo que representa el Orgullo para mí.

-Kai-Isaiah Jamal, artista y activista, él o elle.

4_BlogImage_Kai

Celebramos el Orgullo dando voz a la comunidad LGBTQ+ en el mundo del deporte. Rendimos homenaje a todos los que se manifestaron, se sacrificaron y lucharon para que las generaciones más jóvenes pudieran vivir más libres. Celebramos con esperanza: queremos una comunidad más segura e inclusiva para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y otras formas de expresión del género.

La etiqueta #LoveUnites reunirá las historias del Orgullo contadas desde todas las vertientes de la comunidad LGBTQ+ para subrayar la diversidad de identidades y voces que el amor ha unido.

El Orgullo sigue siendo un lugar seguro para mostrarte como eres, aunque sea de forma virtual.

-Madonna Cacciatore, directora ejecutiva del Festival y Desfile del Orgullo de Los Ángeles, ella. Foto junto a su esposa Robin. 

5_BlogImage_Madonna

COLABORACIONES CON ORGULLO

Siempre se ha dicho que el deporte une a la gente. Es una herramienta que vincula a las personas al margen de orientaciones sexuales, etnias, razas, colores o sexos. Sea como sea: el deporte nos une.

-Ashlyn Harris, futbolista de la NWSL en el equipo Orlando Pride, ella. 

6_BlogImage_Ashlyn

Ahora más que nunca, queremos aumentar la visibilidad y la aceptación queer en el mundo del deporte, y facilitar el acceso al deporte y al ejercicio físico a las personas LGBTQ+ de todas las edades, intereses y capacidades. A pesar de que el deporte se considera un símbolo de unidad, los deportistas queer siguen luchando contra la discriminación y muchas personas LGBTQ+ aún no tienen acceso a comunidades deportivas.

Espero que cualquier niño que esté empezando a saltar, que pueda sentirse un poco diferente y al margen, pueda reconocerse a sí mismo y convertirse en uno de los mejores saltadores del mundo si se lo propone seriamente. El rendimiento nada tiene que ver con la persona a la que ames.

Tom Daley, saltador olímpico, él

7_BlogImage_TomDaley

Para nosotros es un honor apoyar a grupos de defensa y organizaciones que trabajan por la igualdad, la aceptación y la representación de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito deportivo, especialmente desde las comunidades BIPOC. Descubre todos los detalles de estas colaboraciones: 

Stonewall UK: La principal organización benéfica británica fomenta la igualdad entre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Stonewall UK trabaja por una representación equitativa de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todas las comunidades, incluidas las deportivas. Descubre las estrategias de Stonewall para hacer de las comunidades deportivas un lugar más seguro e inclusivo. 

Athlete Ally: Como organización sin ánimo de lucro que lidera la confluencia entre el deporte y la igualdad LGBTQ+, Athlete Ally cree que el deporte cambiará el mundo cuando acoja y empodere a todo el mundo. Nos llena de orgullo apoyar sus iniciativas para educar a socios e instituciones sobre la construcción de una cultura más inclusiva en sus comunidades deportivas.

Mi trabajo como defensor de los derechos LGBTQ+ no se basa solamente en eso; quiero centrarme en conseguir la igualdad social y salarial para las mujeres y las minorías. Mi labor consiste en seguir incidiendo en todos los aspectos que afectan no solo a las personas que se parecen a mí, sino especialmente a las que no.

-Ashlyn Harris, futbolista de la NWSL en el equipo Orlando Pride, ella.


MUESTRA TU ORGULLO: LA COLECCIÓN ADIDAS PRIDE

Nos han enseñado que los hombres y las mujeres solo pueden vestir ciertas prendas. Hubo un momento en que todas esas normas las tiré por la ventana. Ahí fue cuando descubrí mi autenticidad.

-Tarik Carroll, creador de EveryMAN Project, él. 

La colección adidas Pride rinde homenaje a la libertad de expresión en multitud de vertientes. En la calle y en el terreno de juego, el estilo personal es una forma de expresarnos y sentirnos libres. Creemos en la inclusión y en dar voz a quienes son menos visibles dentro de la comunidad LGBTQ+. La colección de este año celebra el Orgullo con algo más que un arcoíris, presentando un nuevo logotipo que integra muchos de los colores de las banderas de la comunidad LGBTQ+.

La luz al final del túnel sería que todo esto provocara un cambio de conciencia global. Y ojalá que en el próximo Orgullo podamos darle la bienvenida a un mundo mucho más libre y luminoso, con la aceptación por bandera.

-Tarik Carroll, creador de EveryMAN Project, él. 

Te invitamos a celebrar el Orgullo con nosotros para compartir tus momentos de conexión, alegría y unión. Sigue a adidas en las redes sociales para conocer las historias de nuestra comunidad y comparte tus historias con la etiqueta #LoveUnites. 

Etiquetas
adidas