Las generaciones se suceden, pero solo tienes que cerrar los ojos para imaginarte en un campo de fútbol verde con miles de luces a tu alrededor, el balón en el pie y la portería sin oposición. Y luego, la alegre y alocada carrera, y el balón hundiéndose en la red.
Siempre llevando esa segunda piel, un color lleno de esperanza. Una pasión de gran alcance que une a Italia como nada, de manera que los seguidores de equipos rivales de la liga italiana se aferran a la misma bandera. Parecerá un cliché, pero siempre ha sido así. El fútbol ha cambiado, pero la camiseta de la selección italiana sigue siendo la misma. Ese color azul, que representa un sentido de pertenencia, identidad y el espíritu de un país valiente y creativo, no ha cambiado. Un país que siempre consigue resurgir de sus propias cenizas, aun cuando todo parece imposible.
¿Por qué lleva Italia el color azul?
Se trata de una historia que se prolonga más de 110 años, durante los cuales la camiseta de Italia ha significado mucho para los italianos que viven por todo el mundo.
Un símbolo azul de largo recorrido que no conoce límites cuando se trata de apoyar a Italia. El aroma del hogar, de las comidas de los domingos, de los partidos de los niños en campos polvorientos con piedras a modo de porterías. Las bocinas que resuenan en las calles y las banderas rojas, blancas y verdes desplegadas en las ventanas. Entonces, ¿por qué se llama a los jugadores italianos Los Azules? ¿Por qué no tiene la camiseta los tres colores de la bandera?
La historia de la camiseta de la selección italiana
Los motivos tienen su origen en la historia. Para comprenderlos debemos retroceder al primer partido que Italia jugó con la camiseta azul, en 1911. En el uniforme original era blanca, pero a partir de entonces esa formaría parte de la segunda equipación.
Hay diferentes versiones que explican la elección de este color. Hay quien dice que fue en honor a Francia. Otros, en cambio, argumentan que tuvo su origen en un motivo práctico: que los jugadores fueran visibles durante un partido que se celebró en Milán en un campo de fútbol nevado.
Sin embargo, la versión más verosímil es que el color azul se considera un homenaje a la Casa de Saboya, que reinaba en Italia en aquella época. Así, el contorno del escudo noble (que era rojo con una cruz blanca) era azul. El tejido era un símbolo de devoción al manto de la Virgen María, una de las características distintivas de la dinastía. Y así llegamos a la camiseta azul con un escudo rojo y una cruz blanca.
Los Azules: los colores del fútbol italiano
Hay muchas historias, campeonatos y acontecimientos ocurridos en Italia que están vinculados al color azul. Una camiseta, que vista de cerca y a contraluz, abarca todos los estados de ánimo vividos durante su más de un siglo de vida en Italia. Fascinantes fragmentos azules que reúnen a diferentes generaciones e historias. Pero, ¿por qué se llama a la selección italiana Los Azules?
Momentos oscuros y otros de gloria. Desde los triunfos de los años treinta a las decepciones de los cincuenta. La pesadilla de Corea en 1966, a la que sucedió el triunfo en la Eurocopa en 1968, un año de cambio radical, con el Estadio Olímpico iluminado con antorchas. Le siguió el partido del siglo en 1970 en México contra Alemania, la derrota en 1974 y, a continuación, el equipo volvió a despertar esperanzas primero en Argentina y más tarde en España, cuando triunfó en 1982. El comienzo de la doble década dorada del fútbol italiano, cuando la camiseta azul era una expresión de la mejor liga del mundo, con las noches mágicas de los años noventa en el centro.
Conseguir la Copa Mundial en 2006 fue la última etapa brillante de una generación increíble. Le siguieron años de éxitos y de decepciones, que culminaron con el último e inesperado (y por ello aún más valorado) triunfo en la Eurocopa 2020.
adidas, una nueva era
Es el momento de comenzar una nueva era, y adidas le da forma a la nueva camiseta de la selección italiana. Un equipo heredero de un pasado glorioso y que mira hacia el futuro. Unos conceptos revolucionarios para un equipo y un país que nunca han sido corrientes.
El proceso de diseño fue extenso y complejo, totalmente diferente a los seguidos hasta entonces para una camiseta de fútbol. Se trata de un diseño que tenía sentido para todo el mundo, desde los fans italianos más mayores (que han sido testigos de tantas victorias) a los más jóvenes, incluso a aquellos que nunca han visto a Italia desempeñar un papel destacado en la Copa Mundial.
Para Italia, el fútbol se compone de muchas cosas. Sabores pasados, pan y vino, defensa y contraataque, grandeza y esperanza. Alturas insuperables, incluyendo los mejores del mundo en cuatro ocasiones, y las profundidades. Algo propio de un país capaz de convivir a la vez con la tradición y la modernidad, un pasado remoto y un salto impresionante hacia el futuro.
¿Y quién mejor que adidas para asumir ese desafío? La marca para la que «Impossible is Nothing» (no hay nada imposible), la marca que engloba la historia del deporte moderno. Histórica y vanguardista al mismo tiempo, capaz de aunar elementos de un sofisticado diseño minimalista y de modernas tecnologías.
Un maridaje perfecto. El nombre adidas evoca la esencia del deporte en su estado más puro. Por su parte, el nombre Italia evoca el fútbol, producto de la tradición de una de las selecciones nacionales más icónicas y premiadas de todos los tiempos: una de las grandes patrias del fútbol.
Las nuevas camisetas de fútbol de Italia
La equipación que llevará Italia con orgullo renovado desde 2023 ya es objeto de gran interés y grandes expectativas. ¿Cómo será la nueva equipación de Italia? ¿Será la camiseta azul tradicional con shorts blancos y calcetines azules?
¿O será todo azul, como en Berlín en 2006? ¿La camiseta será oscura y elegante o algo más clara? ¿Y cómo será el escudo? ¿Incluirá también las estrellas de los cuatro veces ganadores de la Copa Mundial? Muchos consideran que esta es una oportunidad para cambiar, una promesa de éxito de las nuevas generaciones, en la vida y en el fútbol, en miniatura.
Se ha dicho a menudo que un partido de fútbol es una vida concentrada en 90 minutos. Y es exactamente eso. Y ahí radica su atractivo atemporal. De la misma forma que la camiseta nacional es la esencia de un país transfundida a sus fibras textiles. Destilada gota a gota y transfundida a los elementos y colores del diseño.
Creatividad 100 % italiana
Los diseñadores de adidas se preguntaron por el verdadero ADN italiano. La increíble variedad de paisajes que recorren el país, desde picos nevados a las aguas más azules de un mar que prácticamente no tiene rival.
Pero hay algo que une a todo el país, de norte a sur: el mármol. Esta es la inesperada e interesante respuesta que obtuvieron. ¿Y qué hay en Italia que sea más visible que el mármol? Desde los impresionantes y luminosos palazzos sicilianos a las ciudades renacentistas y el esplendor de la Piazza San Marco de Venecia o el Duomo de Milán.
Un común denominador constante que une épocas y espacios, desde la antigua Roma a las modernas metrópolis. Pero aún hay más. El mármol simboliza el talento, pero también la fortaleza y la belleza que han sobrevivido durante siglos. Se trata de un arte. En definitiva, todo lo que siempre ha formado parte de Italia.
Para desarrollar este concepto, los diseñadores de adidas utilizaron trozos de mármol auténtico. Trabajaron con él y lo probaron, y fueron más allá. Una búsqueda artesana, como la que reflejan los talleres renacentistas. Es muy poco probable que ninguna camiseta de fútbol haya sido fruto nunca de un trabajo tan minucioso, que limita con el arte puro, muy alejado de un concepto «industrial». El resultado fueron unos diseños gráficos totalmente novedosos y muy sofisticados. Una elección casi de textura para lograr una consistencia que parece como si se pudiera tocar y sentir. Un trabajo procedente del talento de unas manos expertas, una mezcla de creatividad e ingenio.
Los colores de la primera equipación de Italia
La selección nacional de Italia será la guardiana de una historia y unas tradiciones ancestrales que, al mismo tiempo, se proyectan hacia el futuro. La nueva camiseta de adidas para la selección italiana, con su icónico azul de la camiseta de la primera equipación y sus detalles tricolores, está enfocada en la sostenibilidad.
Los hilos de poliéster reciclable permiten una vida útil posiblemente infinita. Unas fibras y unos tejidos que, en lugar de acabar en un vertedero, se utilizarán para fabricar otros artículos, y contarán historias de sudor, sacrificios, éxitos y nuevas copas alzadas al cielo.
Otra auténtica joya es la fuente utilizada para el logo y los números de la camiseta, incluidos los que aparecen en la parte exterior del cuello, inspirada en los grabados de las calzadas romanas. Ya solo queda ponérsela, ante las cámaras de televisión, en las terrazas o en el campo de fútbol, y volver a soñar con nuevos objetivos que pasarán a la historia.
La segunda equipación de Italia
La camiseta de la segunda equipación también se inspira en la tradición para mirar al futuro. El tono blanco roto es en realidad mármol con esencia del fútbol de años pasados y el polvo levantado por las botas.
Y una llamada al pasado: el debut de Italia en mayo de 1910, en el que los jugadores italianos vestían de blanco.
La nueva camiseta engloba todas las características y tecnologías de vanguardia de la industria, y ofrece a Los Azules un rendimiento y un confort superiores en el campo. La historia y el futuro vuelven a ir de la mano sobre la piel. La esencia de adidas, el ADN italiano.