alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-delivery-cashusp-delivery-delayusp-delivery-eveningusp-delivery-same-dayusp-delivery-storeusp-deliveryusp-exchangeusp-free-returnsusp-gift-cardusp-klarnausp-salearrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexternal-linkfilterfullscreenhamburgerhd-filledhd-outlinehide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-outlinepin-smallpinplay-filledplay-outlineplusprofilereloadsd-filledsd-outlinesearchsharesound-off-filledsound-off-outlinesound-on-filledsound-on-outlinesubtitles-cc-filledsubtitles-cc-outlinesubtitles-filledsubtitles-outlinewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessengerpinterestruntastictiktok-defaulttiktoktwittervkwhatsappyahooyoutube
adidas / noviembre 2022

Historia de los balones de la Copa Mundial de la FIFA™: cómo revolucionaron este deporte

La mayor parte de los aficionados podrían hablarte de los jugadores, los entrenadores y los equipos que han dejado huella en la Copa Mundial de la FIFA™, pero los balones de los mundiales también han influido mucho en cómo se juega a este deporte.

Evolución a través de los años del balón de adidas para la Copa Mundial™

Piensa en la diferencia entre chutar con la pesada pelota de piel de la década de 1930 y jugar con el nuevo y revolucionario balón de la Copa Mundial de la FIFA™ 2022. El avance de los materiales y la tecnología ha transformado el juego. La técnica, la velocidad y la emoción del fútbol se han visto influidas por la evolución del balón. No solo en la Copa Mundial de la FIFA™, sino en toda la práctica de este deporte.

¿Qué balón se va a utilizar en la Copa Mundial de la FIFA™ 2022?

El balón del mundial 2022 será el 14º que diseñe adidas consecutivamente. Con el nombre de Al Rihla («el viaje», en árabe), hace alusión al recorrido de los balones de fútbol durante los últimos 90 años. El Al Rihla se desplaza más rápido por el aire que cualquier otro balón de la Copa Mundial de la FIFA™ y es más sostenible que sus predecesores.

También es el primer balón de la Copa Mundial de la FIFA™ en utilizar tecnología de conexión, ya que con el sensor incorporado en su interior realiza un seguimiento de todos sus movimientos. Los datos se envían al videoarbitraje (VAR) y ayudan a tomar decisiones, como por ejemplo decidir si un jugador está en fuera de juego.

Al Rihla es el primer balón en los 92 años de historia de la Copa Mundial que contribuirá directamente a recaudar fondos para mejorar la vida de las personas en distintas partes del mundo.

«También nos sentimos orgullosos de seguir trabajando con Common Goal, movimiento al que destinamos el 1 % de las ventas netas de Al Rihla. Además, utilizamos el fútbol como vehículo para fomentar la transformación social y generar cambios significativos en la vida de los más jóvenes», ha afirmado Nick Craggs, director general de Fútbol en adidas.

¿Dónde se fabricará el balón del mundial 2022?

Paquistán cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de balones y su maestría es incuestionable. Será el tercer campeonato consecutivo cuyos balones se fabriquen en ese país.

Cada encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ cuenta con un conjunto exclusivo de balones, que están personalizados con los equipos participantes, la fecha y el estadio. Estas pelotas enseguida se vuelven piezas de coleccionista y aquellas que no se regalan al equipo arbitral o a los jugadores que marcan un hat-trick suelen ser un premio para los aficionados con suerte. Así que no te pierdas los sorteos que se celebrarán después de Qatar.

Historia de los balones de adidas para la Copa Mundial de la FIFA™

Los balones que se utilizaron entre el primer torneo oficial en 1930 y el evento de Londres de 1966 no tienen nada que ver con los que ves hoy en día. Se fabricaban cosiendo una piel gruesa de color marrón. El color cambió cuando se generalizaron las retransmisiones por televisión y era muy difícil distinguir los balones marrones en la emisión en blanco y negro.

La primera final de la historia, entre Uruguay y Argentina, fue peculiar ya que se utilizaron dos tipos de balones. Como los equipos no se decidían por ninguno, jugaron la primera parte con Tiento, el balón elegido por Argentina. Y, la segunda, con T-Model, una pelota más pesada que eligió Uruguay y le sirvió para ganar el encuentro.

adidas recibió el primer encargo para fabricar los balones de los mundiales en 1970 y desde entonces se ha encargado de ellos en todos los campeonatos mundiales. A continuación tienes una selección de aquellos que rompieron moldes por un motivo u otro.

adidas_2022_MensWorldCupBallBlog_C01_V04_ES_page-0001

2018 Telstar

El primer balón para partidos oficiales fabricado por adidas para la final de 1970. El Telstar reapareció en la Copa Mundial de la FIFA™ de 2018 para la victoria de Francia ante Croacia. El balón de 2018 recuperó el emblemático patrón de hexágonos y pentágonos blancos y negros del balón de la Copa Mundial de la FIFA™, renovado con un diseño pixelado. Durante una investigación, les pedimos a distintas personas que dibujasen un balón de fútbol y el 99 % de ellas dibujaron un balón parecido al Telstar.

2014 Brazuca

El balón de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2014 fue el primero en tener su propia cuenta de Twitter. Este balón con presencia en redes sociales alcanzó el récord de 2,76 millones de seguidores. Fue el año en que un equipo europeo ganó por primera vez la competición en América. Alemania marcó el único gol contra Argentina en la final de Río de Janeiro.

Antes de su debut en la competición, más de 600 jugadores profesionales probaron el balón Brazuca en 10 países de tres continentes, más que cualquier otro balón que haya creado adidas.

2010 Jabulani

Puede que el balón más popular de la Copa Mundial de la FIFA™ sea el del mundial de 2010: el Jabulani. Sus ocho paneles sellados térmicamente (una disminución respecto a los 14 del anterior balón de la Copa Mundial de la FIFA™) lo convirtieron en el más redondo de la historia.

Su nombre significa «celebrar» en isizulu. Y no cabe duda de que Thomas Müller lo celebró después de marcar con el balón Jabulani cinco veces durante el campeonato, lo que le valió la Bota de Oro.

Durante la final, el Jabulani encontró un rival a su altura. El portero y capitán de España, Iker Casillas, hizo dos paradas decisivas contra Arjen Robben de los Países Bajos. Casillas recibió el Guante de Oro y España ganó la Copa Mundial de la FIFA™.

2006 +Teamgeist

El +Teamgeist, balón de la Copa Mundial de la FIFA™ 2006, transformó los balones de fútbol. Sus 14 paneles (en vez de los 32 habituales) estaban sellados térmicamente, en lugar de cosidos. El balón se diseñó para que su movimiento fuese espectacular y animar a los delanteros a que lanzasen desde cualquier lugar. En 2006, comenzó la costumbre de utilizar una versión especial del balón para la final de la Copa Mundial de la FIFA™.

El +Teamgeist fue el centro de atención durante el emblemático e intenso partido entre Francia e Italia. Su extrema precisión y trayectoria quedaron patentes cuando el italiano Fabio Grosso marcó con temple el penalti ganador contra Francia en una dramática final.

2002 Fevernova

Especialmente creado para la Copa Mundial de la FIFA™ 2002, el Fevernova supuso un cambio radical respecto al diseño tradicional en blanco y negro. Por fuera, presentaba un patrón de colores con influencias asiáticas. En su interior, contaba con una capa de espuma especial que le confería una trayectoria más predecible en el aire. Con él se marcaron goles espectaculares, como cuando Ronaldo le coló el balón a Oliver Kahn de Alemania para sentenciar la victoria de Brasil en la final.

1986 Azteca

El Azteca, el balón de la Copa Mundial de la FIFA™ 1986, fue cómplice de un famoso «juego de magia». Pasó por encima de la cabeza del portero inglés, Peter Shilton, tras el controvertido toque de Maradona conocido como «la mano de Dios». No hubieran cambiado mucho las cosas, ya que, más tarde en ese mismo encuentro, Maradona marcó un increíble gol en una jugada individual.

1978 y 1982 Tango

El diseño Tango, que se utilizó en las competiciones de la Copa Mundial de la FIFA™ de 1978 y 1982, se creó con 20 paneles cosidos a mano y revestidos de una película fina para impedir que acumulase agua. Sus marcas triangulares, reconocibles al instante, creaban la ilusión de círculos blancos en la superficie, lo cual ayudaba a los jugadores a realizar un seguimiento del giro del balón.

Se trata de un balón de la Copa Mundial de la FIFA™ con el que se jugaron dos mundiales y que dejó una sólida herencia. En concreto, en 1982, Italia rompió su racha de 44 años sin victorias al ganar el trofeo contra Alemania Occidental.

1978 adidas Tango del archivo de adidas

Ya falta poco para ver al Al Rihla en acción

A medida que se acerca el 20 de noviembre, la emoción aumenta. El 18 de diciembre, cuando piten el final del partido, habremos resuelto muchos interrogantes. ¿Qué equipo se alzará con el famoso trofeo? ¿Quién ganará la Bota de Oro? Y, por supuesto, ¿cuál habrá sido el papel del revolucionario balón Al Rihla en la historia del fútbol? Ya no queda nada.

Ahora que ya conoces mejor los balones de los mundiales y mientras esperas a que se sucedan los acontecimientos, ¿por qué no descubres la historia de las botas de este campeonato en nuestra Guía rápida de la Copa Mundial de la FIFA™? Después, al igual que los jugadores, tendrás todo listo para que comience la acción.

adidas / noviembre 2022
Etiquetas