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adidas / septiembre 2022
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5 ejercicios para porteros de fútbol para un entrenamiento completo

Disfruta en exclusiva de este entrenamiento con el portero profesional James Pantemis y apúntate 5 nuevos ejercicios de portero de fútbol.

Ser portero es una posición diferente a las otras diez. Todos los jugadores de fútbol requieren un cierto nivel de determinación y concentración, pero cuando todo queda en manos del portero, la presión puede pasar factura. El portero del CF Montreal, James Pantemis, reconoció que para estar de espaldas a la red hay que tener una actitud mental muy especial. «Creo que tienes que estar un poco loco para ser portero», dijo Pantemis. «Hay que estar muy loco para querer poner la cara delante de un balón, no tener miedo, poder atajar el balón en cualquier momento con cualquier parte de tu cuerpo... Esa actitud es necesaria para ser un buen portero».
 

 
Los grandes saltos, las estiradas y los incontables moretones son parte inherente a la posición de portero. Practicaruna variedad de ejercicios de portero puede ayudarte a ganar y mantener la memoria muscular de una buena técnica de portero. «Es estar en tu posición básica, siempre alerta, no inclinarte hacia atrás, dispuesto a atacar la pelota», explica Pantemis. Los siguientes ejercicios son parte de una sesión de entrenamiento para porteros en tiempo real. Pruébalos tú mismo para adquirir las habilidades fundamentales de los porteros, como agilidad y rapidez, estirarse y mantener la vista en el balón.
 

5 ejercicios para porteros 

Para realizar todos estos ejercicios es precisa la presencia de un compañero que pueda lanzar balones al portero. Pero si estás haciendo ejercicios para porteros tú solo, muchos de estos se pueden practicar sin balón para dominar los movimientos básicos o pateando un balón contra una pared y atrapándolo.
 

Ejercicio 01: Ejercicio de tres conos  

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Objetivo del ejercicio: Rapidez de pensamiento y movimiento para llegar al lugar de donde viene el balón.
 
Instrucciones:
  1. Coloca tres conos frente a la portería, un par de pasos detrás del área de penalti.
  2. El portero empieza situado en el centro de la portería, y un compañero le lanza balones desde el punto de penalti.
  3. El compañero nombra uno de los conos. Corre hacia el cono designado, luego regresa al centro y adopta una postura adecuada para atrapar el balón.
 

Ejercicio 02: Ejercicio de cono único 

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Objetivo del ejercicio: Simular una situación en la que debes cambiar la dirección rápidamente. Esto sucede en el juego cuando crees que una pelota viene de frente, pero luego cambia la dirección a un ángulo diferente. 
 
Instrucciones:
  1. Coloca un cono en el centro de la línea de penalti.
  2. El portero empieza situado en el centro de la portería, y un compañero se coloca en la esquina del área de penalti.
  3. Desde el centro de la portería, corre hacia el cono, imaginando que hay un jugador allí.
  4. Rodea el cono y sal para ponerte frente al ángulo desde donde se lanza la pelota, y atrápala.
 

Ejercicio 03: Ejercicio de reacción al rebote 

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Objetivo del ejercicio: El balón puede rebotar en cualquier dirección durante un partido. Este ejercicio prepara al portero para reaccionar ante la naturaleza impredecible de un balón que rebota en el suelo después de recibir un cabezazo o desde el aire.
 
Instrucciones:
  1. Coloca dos conos para establecer dónde debe producirse el rebote. Este ejercicio puede realizarse también sin conos.
  2. Un compañero se colocará un metro detrás de la línea de penalti para lanzar el balón. El portero comienza mirando el lateral de la portería.
  3. Cuando el compañero grita «ya», el portero corre hacia los conos mientras el compañero lanza la pelota al suelo, apuntando al área entre los conos. Para confundir al portero, el compañero también puede optar por lanzar el balón al aire.
  4. El portero reacciona al movimiento del balón y lo atrapa.
 

Ejercicio 04: Ejercicio de estirada baja 

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Objetivo del ejercicio: Practicar un movimiento esencial del portero de estirarse hacia abajo para atrapar el balón.
 
Instrucciones:
  1. El compañero se coloca en el punto de penalti para patear un balón hacia un lateral de la portería. 
  2. El portero se lanza hacia abajo para atrapar el balón en la dirección en la que viene.
  3. Alterna los lados para combinar la dirección de las estiradas: hay que estar preparado para cualquier escenario.
 

Ejercicio 05: Ejercicio de giro de 180˚ 

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Objetivo del ejercicio: Los porteros deben poder reaccionar rápidamente a un balón que sale de la nada. Este ejercicio ayuda a entrenar el reflejo de desvío del portero.
 
Instrucciones:
  1. El portero se coloca mirando el lateral de la portería.
  2. El compañero se coloca cerca del punto de penalti y patea el balón hacia la esquina izquierda o derecha de la portería.
  3. Al patear la pelota, el compañero grita «ya». El portero gira y reacciona atrapando el balón.
 

Controlar la portería

Ser portero puede ser extremadamente agotador, pero también es una de las posiciones más gratificantes cuando haces una gran parada. Estos ejercicios de entrenamiento para porteros te ayudarán a ejercitar las habilidades físicas fundamentales para ser un gran portero, pero otro elemento para mejorar tu juego es cultivar una actitud resiliente. 
 
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«Creo que la parte más complicada de jugar de portero es que, aunque hayas hecho un juego increíble durante los primeros 89 minutos, si en el minuto 90 cometes un error, tus 89 minutos anteriores desaparecen por completo, no queda nada», dice Pantemis. Lo importante es no dejar que eso te estrese y, en cambio, interpretar esa presión como algo positivo. «Eso es lo bonito de ser portero: podríamos ser los que cometan ese error o ser los héroes y parar un balón al final del partido y asegurarnos de que el equipo gane».
 
¿Listo para llevar tu juego al siguiente nivel? Incorpora estos ejercicios a tu rutina de entrenamiento y descubre más consejos y ejercicios de fútbol de las sesiones 3-Stripes Sessions en el blog de adidas, como virajes, toques al balón, regates y tiros.
adidas / septiembre 2022
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