• CALZADO
  • HOMBRE
  • MUJER
  • NIÑO
  • DEPORTES
  • LIFESTYLE
  • PROMOCIÓN
El carrito está vacío
ASHIANA PRADHAN/mayo 2021

Lista de materiales de escalada: 14 artículos imprescindibles para principiantes

Si has decidido adentrarte en el maravilloso mundo de la escalada y estás listo para subir a los riscos, consulta esta lista completa de materiales de escalada, elaborada por los gestores de productos de adidas Jakob Krauss y Tosca Sepoetro, para que te sientas cómodo y debidamente equipado subiendo por las rocas.

¿Qué necesito para empezar a escalar?

1. Una camiseta de ajuste normal
Elige una camiseta sin mangas elástica, de tu talla, que sea liviana, transpirable y que absorba el sudor del cuerpo. «Por un lado, la ropa no debe ser demasiado ajustada porque puede entorpecer el movimiento y reducir la flexibilidad», afirma Tosca Sepoetro, gestora de productos de adidas Outdoor. «Por otro lado, tampoco debe ser demasiado holgada, ya que el exceso de tela puede bloquear los agarres o engancharse en la cuerda».

2. Algo de abrigo
Durante una escalada puedes sentir frío, en particular, durante los descansos, cuando el cuerpo se enfría. Asegúrate de llevar una sudadera, un forro polar aislante o una chaqueta de plumas (según el frío que haga) que puedas ponerte mientras disfrutas de las vistas.

3. Una prenda para los días más húmedos
«Lleva una chaqueta impermeable para protegerte de las condiciones climáticas lluviosas», aconseja Jakob Krauss, gestor de productos senior de adidas Outdoor. «Elige una elaborada con tecnología RAIN.RDY o GORE-TEX para que te mantengas seco».

4. Partes de abajo resistentes
Unos pantalones, mallas o un híbrido de pantalones cortos y mallas (para mayor protección) con una cinturilla cómoda y flexible garantizan que tus movimientos no estén restringidos de ninguna manera. «Elige el modelo más largo para mantener la piel protegida y resistir cualquier abrasión provocada por el roce con la roca o la pared del rocódromo», dice Tosca.

5. Calzado con suela adherente
El elemento de rendimiento más importante son las zapatillas de escalada o pies de gato. «Son el primer punto de contacto con la roca y la mayor parte del peso estará en los pies», explica Jakob. «Hay muchos tipos diferentes de pies de gato y suelas para escalada. Para quienes van a iniciarse en la escalada, recomendaría elegir una zapatilla neutra con una forma plana que proporcione comodidad de uso durante todo el día, como la Five Ten Kirigami: cuenta con goma Stealth C4, que posiblemente sea una de las gomas de escalada más adherentes que existen».

Hay muchos tipos diferentes de pies de gato y suelas para escalada. Para quienes van a iniciarse en la escalada, recomendaría elegir una zapatilla neutra con una forma plana que proporcione comodidad de uso durante todo el día, como la Five Ten Kirigami, que cuenta con goma Stealth C4, posiblemente la goma de escalada más adherente que existe.

outdoor-ss21-begin-climb-blog-page-1-image-1

6. Una bolsa para el equipo
Necesitarás una mochila fiable, resistente y, al mismo tiempo, liviana para guardar tus pertenencias mientras subes a la cima. Elige una mochila impermeable que tenga compartimentos principales espaciosos y bolsillos para artículos más pequeños.

7. Una bolsa de magnesio con magnesio
El magnesio absorbe el sudor de los dedos y las palmas de la mano, lo que evita que las manos resbalen y se suelten de los agarres. «El magnesio se puede conseguir en forma de polvo, en bloques enteros o líquido, y se aplica antes de comenzar a escalar», dice Jakob. Elige una colorida bolsa de magnesio para darle un toque de viveza a tu atuendo

8. Un cepillo suave
Lleva un cepillo suave para eliminar las marcas de verificación (las líneas que dibujarás con el magnesio) y para limpiar las presas después de usarlas, en particular, después de un trabajo intenso en una vía o un problema en el búlder. «Un cepillo de dientes puede valer, pero un cepillo de madera con cerdas naturales es una opción más sostenible y limpiará mejor», dice Jakob.

outdoor-ss21-begin-climb-blog-page-1-image-3

9. Un arnés de seguridad
«Al comprar el primer arnés de escalada, busca algo cómodo con múltiples características», advierte Jakob. «Los principiantes, por lo general, no saben cuándo le van a dar un mayor uso, por lo que es mejor cubrir todas las posibilidades».

10. Dispositivo asegurador y mosquetón de escalada
Un dispositivo asegurador controlará la cuerda y, al mismo tiempo, asegurará a tu compañero de escalada hasta un punto de anclaje. El objetivo principal es detener la cuerda en caso de caída y bajar lentamente a tu compañero una vez que haya terminado de escalar. «Todos los dispositivos tienen sus pros y sus contras, así que hay que probar varios y hablar con expertos», afirma Jakob. «Aprende bien a manejar tu nuevo dispositivo antes de empezar a utilizarlo, y comienza con un dispositivo asegurador pasivo para facilitar el control de la holgura de la cuerda». Un mosquetón de bloqueo es otro artículo imprescindible: un elemento necesario para conectar el dispositivo asegurador a tu arnés.

Aprende bien a manejar tu nuevo dispositivo antes de empezar a utilizarlo, y comienza con un dispositivo asegurador pasivo para facilitar el control de la holgura de la cuerda.

11. Cuerda de escalada
En algún momento de tu aventura de escalada necesitarás una cuerda. Compra una cuerda de escalada que puedas usar al aire libre y en interior (si el rocódromo no las ofrece). Existen dos variedades principales de cuerda disponibles: cuerda dinámica (elástica, para absorber la energía de una caída) y estática (con elasticidad mínima para rescates, rappel y, en general, para reducir el rebote cuando sea necesario).

outdoor-ss21-begin-climb-blog-page-1-image-2

12. Un casco protector
Para espacios al aire libre, es fundamental protegerse con un casco para escalada. Están especialmente diseñados para proteger a los escaladores que cuelgan o se despeñan de la roca.

13. Un crash pad acolchado
Si quieres hacer escalada en bloque en exterior, tendrás que llevar contigo un crash pad. «Por lo general, están hechos de un material exterior de lona resistente y una espuma densa que absorbe los impactos y que ofrece amortiguación en caso de caída y cuando bajas de un salto», explica Jakob.

14. Cintas exprés para anclajes
Empleadas para conectar la cuerda a la protección cuando se sube de primero, no son imprescindibles para principiantes, pero sí para niveles intermedios y superiores.

Si bien puede ser tentador tirarse a la piscina y comprar todos los elementos de la lista, Jakob recomienda tomarse un tiempo para determinar qué te va bien pidiendo este material prestado a amigos y probándolo de antemano. Una vez que hayas realizado estas pruebas, estarás en mejores condiciones para comenzar tu colección de materiales de escalada. Practica escalada con el calzado, la ropa y los accesorios adecuados, para que puedas concentrarte en el ascenso que tienes por delante.

Etiquetas
adidas