alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclosecross-smalldropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
adidas
/ julio 2020

SUPERSTAR 2020: CHANGE IS A TEAM SPORT

PRIMERAS RESIDENCIAS: DE LA CALLE AL #HOMETEAM

El inicio del proyecto “Change is Team Sport” comenzó con la inmersión de los primeros artistas del proyecto, Octavi Serra y Eversiempre en el espacio de B-Murals en la Nau Bostik. En este espacio diáfano e industrial comenzaron a plantear su residencia a partir de las tres líneas, que vertebran el proyecto: relación con los colectivos, creación de obra expositiva e intervenciones artísticas de carácter mural.

Las primeras dinámicas con los colectivos se realizaron durante esta primera semana de residencia. Alumnos de escultura de la escuela Llotja fueron los integrantes del colectivo de Octavi, generando una serie de dinámicas en torno a su trabajo de “esculturas petrificadas”. Por su lado, Nicolás y su colectivo de artistas pertenecientes diferentes espacios del barrio de la Sagrera, comenzaron a establecer un diálogo sobre leguajes artísticos y procesos para trabajar sus lenguajes dentro del terreno mural.

Durante este periodo llevaron a cabo dos intervenciones artísticas dentro de Nau Bostik:

Octavi realizó un muro en donde se lee “Looks like I don’t know how to paint” un juego conceptual, lleno de ironía y humor, donde se establece el paradigma de la obra artística entablando un diálogo con el espectador. Eversiempre planteó un bodegón actual en donde pinceles y flores conviven dentro de un cubo que lleva la imagen del cuadro de Picasso, El Guernica.

Con la llegada de la cuarentena, el proyecto se reconvirtió, con los objetivos claros de seguir trabajándose en equipo y seguir creando artísticamente propuestas que hablarán de esta relación, trasladando las residencias artísticas a sus hogares.


Me levantaba hacia yoga y luego me introducía en el ejercicio de la pintura, comencé a trabajar de dentro a fuera y no de fuera a dentro como estaba acostumbrado

Nicolás Romero

originals-superstar-june-blog-post-es-image2


ARTISTAS: NICOLÁS ROMERO Y OCTAVI SERRA

Nicolás Romero, Buenos Aires (1986)  - @eversiempre                                                                                                                                     
El artista visual Nicolás Romero aka Ever nace, vive y tiene su taller en Buenos Aires, Argentina. Prefiere el diálogo en espacio público donde hace una crítica de la actualidad donde la política y filosofía salen a relucir.

El universo de Nicolás se conforma con composiciones vibrantes, cargadas de objetos y símbolos de la vida moderna. Un ensamblaje de imágenes con profundo trasfondo cultural, social y reflexivo.


Octavi Serra, Gerona (1990) - @ooss_ooss_ooss

El trabajo del artista, diseñador y fotógrafo gerundense Octavi Serra se centra en capturar la ironía de la vida moderna, un trabajo que juega con los objetos y el entorno, resignificando y aportando nuevas percepciones al espectador.

Sus ilusiones ópticas y los productos de desecho se presentan en espacios públicos y luego se fotografían como parte de una atractiva serie filosófica.

El trabajo del artista español es un signo de nuestros tiempos y una reacción a la insatisfacción con el panorama social actual. Serra construye instalaciones conceptuales que se burlan de la cultura actual y cuestionan con mucha seriedad el status quo: cada imagen retrata un mensaje sobre algún tipo de problema sociopolítico.  Cualquiera sea el aspecto, la sensación de desilusión de Serra es evidente. 
originals-superstar-june-blog-post-es-image3

 SEGUNDAS RESIDENCIAS: VUELTA A LAS CALLES Y CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

El inicio de la segunda etapa del proyecto comienza con la llegada de los segundos artistas de las residencias, Marina Capdevila y Mur0ne. Una etapa caracterizada por la salida a las calles de nuevo, el trabajo colectivo, y la creación de dos grandes obras artísticas: una pista deportiva de un centro escolar y una medianera de grandes dimensiones perteneciente a la Nau Bostik.

En la primera semana de las residencias se centraron en la creación de obra expositiva, lienzos y collage con formas geométricas. Obras con temáticas y reflexiones que hablan de una conversación social y de un gran interés por mostrar todo lo que esta sucediendo a través de sus lenguajes.

Partiendo de los espacios de intervención, los artistas pudieron reunirse y comunicarse con los colectivos y personas asociadas a estos espacios.

Marina se reunió con los integrantes de su colectivo en los espacios de B-Murals mostrando su trabajo y estableciendo un diálogo a través de la escucha. Su colectivo, formado por integrantes de diferentes entidades de la comunidad Nau Bostik y de la Sagrera alternativa, tuvieron la oportunidad de explicar su perspectiva, sus años de trabajo allí y la importancia de la cultura y el arte en el espacio.

En el caso de Mur0ne, no puedo reunirse en persona con su colectivo formado por alumnos del I.E.S Joan Fuster tras el parón de las clases, pero se consiguió establecer una dinámica de comunicación , vía email, con la profesora de Educación Física del centro como interlocutora. Allí, el artista realizará una gran intervención sobre la pista polideportiva del centro:

Hay que traer el color y la luz a este espacio, a este lugar, un lugar de encuentro social y deportivo para todos los alumnos, vamos a transformarlo y darle una nueva vida.

Murone

originals-superstar-june-blog-post-es-image4


ARTISTAS: MURONE Y MARINA CAPDEVILLA


Marina Capdevilla, Tarragona  (1985) - @marinacapdevila


Muralista, pintura e ilustradora con sede en Barcelona. Lo que le inspira es la belleza que no sigue los cánones estéticos habituales como las personas mayores, los personajes atemporales perdidos en una sociedad que ya comienza a tener dificultades para comprender. Su musa es su abuela. Lo que ella quiere comunicar con sus obras de arte es el deseo de alcanzar la vejez con plena vitalidad. Los recursos de exageración e ironía son puntos clave en sus creaciones, así como una poderosa carta de colores combinada con un sombreado suave inspirado en la técnica del Renacimiento, el Sfumato.

Podemos encontrar su trabajo en murales de diferentes lugares del mundo.
 
Iker Muro, País Vasco (1979) - @mur0ne

Nacido en Bilbao y crecido entre Canarias y Euskadi, desarrolla su carrera como diseñador gráfico e ilustrador en varios estudios de diseño y agencias de publicidad. Es más tarde cuando se interesa por el graffiti, al principio de manera desenfadada como válvula de escape y desarrollo de sus ilustraciones, y más tarde como profesión. Es ese background como diseñador gráfico lo que marca claramente su obra más actual. El uso de la paleta de colores primarios, altos contrastes y el dominio de la geometría definen la obra de este artista que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo con una estética de reminiscencias tecnológicas.

Sus trabajos pueden verse en innumerables paredes alrededor del mundo, tanto en festivales de muralismo cómo exposiciones en galerías y ferias. Realizado numerosos proyectos de mejora de espacios en estado de deterioro ha desarrollado también trabajos con jóvenes, tanto de institutos como colaborando con ONG´s por la integración de chicos y chicas en riesgo de exclusión social.
 Con la calle para comunicarse con los colectivos de La Sagrera y generar proyectos colaborativos.


originals-superstar-june-blog-post-es-image5

/ julio 2020