• HOMBRE
  • MUJER
  • NIÑO
  • NOVEDADES
  • DEPORTES
  • COLECCIONES
  • OUTLET
El carrito está vacío

SUPERSTAR 2020: CREATIVIDAD COLECTIVA

Un proyecto de arte urbano en Barcelona

El arte urbano es un medio de expresión que ha generado un gran impacto en las ciudades. Se ha consolidado como una demanda social, una necesidad que no solo transforma el entorno sino a las personas que en residen en él.

El objetivo de este proyecto es celebrar el 50 aniversario de SUPERSTAR, una zapatilla que, igual que el graffiti, surge de la espontaneidad de la calle a través de una obra de creación colectiva. Change is a Team Sport es un proceso artístico y de aprendizaje para todos los entes que van a formar parte de él y que van a dejar impronta en el barrio de La Sagrera de Barcelona, así como en las personas que viven allí.

Cuatro artistas compartirán residencia artística durante un mes en el barrio para conocer el entorno y trabajar en contacto con diferentes colectivos de jóvenes y vecinos. De esa colaboración entre todas las partes surgirán una serie de obras artísticas que dejarán un poso indiscutible sobre el barrio.

Este proyecto de carácter participativo pretende aportar herramientas y recursos a largo plazo en la comunidad, donde la experiencia y la escucha son el eje vertebral de todo.

originals-ss20-superstar-story-blog-2

Mishii. Músico. Local del barrio de La Sagrera. Tras él, detalle intervención de la artista Magda Cwikc.

LA NAU BOSTIK

La Nau Bostik va a ser el eje central donde se desarrollará el proyecto, de febrero a abril, con los artistas y los colectivos del barrio. Desde 1923, ha sido una de las fábricas emblemáticas en la ciudad Barcelona. Abandonada durante diez años, en la actualidad es un espacio de encuentro y creación artística autogestionado.

Xavier Basiana, Director de la Nau Bostik, expresa con pasión la necesidad de recuperar espacios de la ciudad para su habitantes:

“Voy a conseguir que recuperemos este espacio maravilloso para la ciudad. Recuperar el patrimonio industrial.”

Un lugar con espíritu industrial, que podría estar en Berlín, Londres o Nueva York pero que se encuentra en la zona cero de La Sagrera, justo al lado de las obras de la estación central de ave.

"De pequeño siempre tenía en mente a Andy Warhol, el señor que tenía una factoría en NY que compartía con sus amigos pintores y artistas."

image3-d-t

Detalle Intervención artística Greg Jager en Nau Bostik     /     Detalle intervención artística de Elian Chali en Nau Bostik

B - MURALS

B-Murals, centro de arte urbano ubicado en el corazón de la Nau Bostik, va ser el nexo de unión entre el espacio y los colectivos. Será el catalizador de los movimientos culturales del barrio que pondrán de manifiesto una corriente artística y cultural sobre los muros y espacios comunes del barrio.

Uno de los valores clave de B-MURALS es que se centra en el territorio. El arte urbano es una manifestación del tejido social de la ciudad y B-Murals conecta directamente con la calle para comunicarse con los colectivos de La Sagrera y generar proyectos colaborativos.

“El arte urbano siempre ha sido una herramienta de transformación. Nosotros surgimos con esta voluntad de transformar la calle y la sociedad.”

El aniversario de SUPERSTAR es la oportunidad perfecta para poner en marcha un proyecto con una continuidad en el espacio. B-MURALS y Urvanity coordinarán a varios colectivos del barrio para que puedan influenciar al artista en su obra y que la misma sea una reflexión del barrio y del tejido comunitario.


image4-d-t

“Aportar patrimonio visual artístico en este barrio es darle un brillo y decir -os reconocemos como barrio-.  Se escucharán sus voces a partir de estas residencias y se sentirán reconocidos a partir de los murales realizados.”

Ana Manaia y Xavi Ballaz en la entrada a la galería de BMurals; detalle obra de Gambin Rot

La SUPERSTAR es un icono de la cultura urbana contemporánea. Una colaboración como ésta refuerza el vínculo y la relación positiva de adidas hacia la cultura urbana a través del graffiti y de las intervenciones murales. Esto se ha visto claramente en el hip hop, pero también en otro tipo de artes que favorecen este vínculo y posibilitando esta transformación.

“El cambio es un deporte de equipo. Nadie transforma nada solo y menos en sociedad.”


URVANITY PROJECTS

image5-d-t

Urvanity Projects nace como una plataforma de contenidos culturales para reivindicar los nuevos movimientos artísticos y ponerlos en valor en el circuito de creación contemporánea.
 
“adidas ha venido reivindicando desde hace mucho tiempo esa asociación con la cultura urbana y es claramente un player para poder hacer un proyecto como este”

Como comisarios del proyecto, ponen de manifiesto que está muy bien decir, pero que lo importante es hacer. El arte es un motor de cambio gigante, de transformación que viene a democratizar el entorno cultural.
 
- CHANGE IS A TEAM SPORT -
Etiquetas
adidas