tienda online
0
Tu carrito está vacío
Adidas/septiembre 2024

REGLAS DEL TENIS: QUÉ DEBES SABER

Es buena idea familiarizarse con las reglas del tenis antes de acercarse a la pista, tanto si vas a aprender a jugar como si vas a ver un partido.

El tenis es un juego emocionante y trepidante en el que siempre se disfruta, tanto si eres un jugador como si tan solo vas a ver un partido. No hay que olvidar que las pelotas de tenis no son lo único que traspasan la pista: en ella los términos ace, iguales, cero y let están a la orden del día. Esta jerga es particular del tenis y para disfrutar de este deporte es imprescindible saber qué significa cada uno de estos conceptos. Aprende las reglas básicas del tenis y sus sistemas de puntuación con adidas. Así podrás jugar un partido o disfrutar del mismo con confianza y conocimiento.

Juego, set y partido.

En el tenis, un set se compone de juegos, y un partido de sets. Seis juegos dan lugar a un set, y para ganar un set el ganador debe tener dos juegos de ventaja; de lo contrario, se jugará un desempate. Normalmente, el tenis se juega al mejor de tres sets, aunque algunos torneos se juegan al mejor de cinco sets.

Reglas de puntuación del tenis

  • Ningún punto = «Cero»
  • Puntuación empatada = «Empate»
  • Primer punto = 15
  • Segundo punto = 30
  • Tercer punto = 40
  • 40 - 40 = «Iguales»
  • El jugador que sirve gana el punto de iguales = «Ventaja»
  • El jugador que resta gana el punto de iguales = «Ventaja»

Para ganar un juego, tanto en un partido de individuales como de dobles, es necesario ganar cuatro puntos y tener dos puntos de ventaja sobre el rival o rivales. Si ambos jugadores marcan tres puntos y la puntuación es de 40-40, se llama «iguales». En ese momento, para ganar, es necesario marcar dos puntos consecutivos. Si un jugador marca, tiene ventaja (Ad) para ganar, pero si también marca el contrario, entonces se vuelve a «iguales» y uno de los jugadores deberá marcar dos puntos consecutivos adicionales para ganar.

Si es necesario jugar un desempate para decidir quién gana un set, los puntos se cantan de uno en uno, en lugar de seguir el sistema de puntuación normal en el tenis. El ganador del set será el jugador que consiga siete puntos o más con una diferencia de dos puntos. El servicio cambia después del primer punto y, a continuación, cada dos puntos.

Trazado de una pista de tenis

El trazado de la pista de tenis no varía, pero se utilizan diferentes elementos dependiendo de si se trata de un partido de individuales o de dobles. En el caso de un partido de individuales, el ancho de la pista es de 8,23 metros, y se usa el primer pasillo antes de la línea de dobles como el borde de la pista. La línea de dobles se utiliza cuando se juega un partido de dobles, con lo que la pista tiene un ancho de 10,97 metros.

A la hora de efectuar el saque, la pelota debe caer en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto. Así, si sacas a la derecha del centro, la pelota debería aterrizar en el cuadro de servicio derecho de tu rival (la izquierda del jugador que sirve, mirando a la red).

Reglas del juego

La decisión de quién sirve primero o en qué lado de la pista juegas se toma mediante el lanzamiento de una moneda. Cada partido empieza con la puntuación 0-0 o «Puntaje Cero». Primero se canta el punto ganado por el jugador que sirve y, a continuación, el ganado por el jugador que resta.

El servicio:

Cada punto comienza cuando un jugador realiza el saque. Ese mismo jugador efectuará el saque durante todo el juego. A continuación, los jugadores cambian de lado de la pista y el otro jugador sirve en ese juego. En los partidos de dobles se sigue el mismo sistema, de manera que tu pareja en el partido servirá el tercer juego, la pareja de tu rival servirá el cuarto juego y así sucesivamente durante todo el set.

El jugador que sirve tiene dos oportunidades para efectuar el saque y, si no lo consigue, el punto pasará al contrario. En un saque reglamentario el jugador que saca se coloca a la derecha de la línea central y detrás de la línea de fondo. El jugador lanza la pelota al aire y la envía al cuadro de servicio que está a la derecha de su rival. Cuando un saque aterriza correctamente y el jugador que resta no puede golpear la pelota se llama un «ace», y en este caso el punto se suma al marcador del jugador que sirve.

Faltas en el servicio:

Si la pelota toca la red, un poste, no aterriza en el cuadro de servicio correcto o el pie del jugador que sirve toca o pisa la línea de fondo o la pista, entonces se produce una falta. Si el primer servicio es una falta, dispones de una segunda oportunidad para efectuar un saque correcto. En caso de no lograrlo, se produce una doble falta y el punto se suma al marcador del jugador que resta.

Si la pelota roza la red y entra en el cuadro de servicio, se llama «let» o repetición del servicio; en este caso se permite que el jugador que sirve efectúe otro saque, aun cuando haya ocurrido en el segundo saque.

Peloteo:

Una vez que la pelota ha pasado la red, solo puede botar una vez antes de que el jugador que resta la golpee devolviéndola al jugador que sirve. Cuando los tenistas golpean la pelota una y otra vez repetidamente se llama «peloteo», y el primer jugador que falle al golpear la pelota, golpee la red o envíe la pelota fuera del campo de juego pierde el punto.

Empuña tu raqueta

Ahora que ya conoces los fundamentos del tenis, ya puedes aprender sobre técnicas para conseguir puntos. Lee nuestras guías para aprender cómo golpear con la raqueta de tenis, o a mejorar tu velocidad y agilidad con ejercicios para tenistas. Si lo tuyo es animar desde las gradas, entonces echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo combinar tu falda de tenis.

Etiquetas
adidas