¿Se ha llenado de barro? ¿No es tan impermeable como antes? ¿El uso diario la ha desgastado? Ya sea después de un día o de una temporada, es fundamental saber cómo se lava una chaqueta impermeable para que puedas disfrutar de una protección completa y darle una larga vida.
Nuestra guía paso a paso y nuestro vídeo te muestran cómo lavar una chaqueta de GORE-TEX y cómo volver a impermeabilizarla para que siempre estés preparado para salir a la naturaleza.
GUÍA PASO A PASO: CÓMO LAVAR TU CHAQUETA DE GORE-TEX
GUÍA PASO A PASO: CÓMO LAVAR TU CHAQUETA DE GORE-TEX
¿Ha llegado la hora de lavar la chaqueta? Saber cómo hacer el mantenimiento de una chaqueta de GORE-TEX es clave para que la conserves durante años. Hay algunos factores muy claros y otros menos obvios que pueden afectar el rendimiento de tu chaqueta:
- Polvo y barro seco
- Manchas de sudor (pueden afectar el revestimiento impermeable)
- Fricción por el movimiento o por llevar una mochila
- Humo de fogata, protector solar o repelente contra insectos
Paso 1: Cómo preparar tu chaqueta impermeable para el lavado
Para lavar una chaqueta de GORE-TEX, comienza con la preparación adecuada. Antes de lavarla, extiende la chaqueta sobre una superficie plana para ver bien todos los elementos que deben ajustarse, tales como cremalleras, lengüetas, corchetes, bucles y lengüetas de velcro.
- Abre las cremalleras de los bolsillos y vacíalos
- Cierra todas las cremalleras y correas
- Afloja todos los elásticos para que queden sueltos
Paso 2: Cómo lavar tu chaqueta de GORE-TEX
Para saber cómo lavar tu chaqueta impermeable de GORE-TEX, consulta siempre la información de la etiqueta y sigue los siguientes consejos:
- Usa un detergente para lavadora suave (a veces etiquetado como «Para prendas delicadas»)
- Consulta en la etiqueta de la chaqueta la temperatura recomendada
- Usa 30 ml o 2 cucharadas de detergente para lavar una chaqueta
- Lava en un ciclo normal y minimiza la velocidad de centrifugado
- Añade un ciclo de enjuague adicional para eliminar cualquier resto de jabón
- Para obtener los mejores resultados, no laves la chaqueta con ropa muy sucia
Paso 3: Cómo secar tu chaqueta de GORE-TEX
Secar correctamente una chaqueta impermeable puede alargar su vida útil. Nunca seques tu chaqueta a temperatura alta.
- Secar en el tendedero es una solución de secado perfecta para la chaqueta y el medioambiente
- También puedes secar la chaqueta en secadora a temperatura baja, máximo 60 °C/140 °F
Paso 4: Cómo reactivar el revestimiento repelente al agua en una chaqueta de GORE-TEX
Si el agua ya no se forma en gotas en la superficie de la chaqueta, su revestimiento repelente al agua se ha desgastado. Esto reducirá la transpirabilidad de la chaqueta y puede hacer que te sientas frío y húmedo por el sudor del interior. La repelencia al agua se puede reactivar mediante calor, utilizando una plancha o una secadora. Repite este paso cada vez que la repelencia al agua de tu chaqueta necesite un refuerzo.
- Plancha la chaqueta a poca temperatura y sin vapor
- Coloca un paño entre la plancha y la chaqueta para evitar que estas dos prendas entren en contacto directo
- También puedes secarla en secadora a baja temperatura, 60 °C/140 °F como máximo, durante 20 minutos adicionales después de que la chaqueta esté seca
- Rocía agua sobre la chaqueta para comprobar si se forman gotas en la superficie
Paso 5: Cómo volver a impermeabilizar una chaqueta de GORE-TEX
Si has intentado reactivar el revestimiento pero el tejido exterior sigue empapándose de agua, es hora de aplicar un nuevo tratamiento repelente al agua. A continuación, explicamos cómo volver a impermeabilizar tu chaqueta de GORE-TEX con un spray repelente al agua duradero (DWR).
- Compra un spray con bomba DWR y lee la etiqueta con atención
- Cuelga la chaqueta para que puedas llegar fácilmente a todas sus partes
- Cierra todas las cremalleras. Puedes optar por aplicarlo solo en zonas de alta fricción, como la parte de los hombros que queda debajo de las correas de la mochila. O bien, aplícalo por toda la chaqueta
- Rocía la zona, déjala secar durante tres minutos, luego limpia cualquier resto con un paño húmedo
Paso 6: Cómo secar tu chaqueta de GORE-TEX después de un tratamiento DWR
Deja que la chaqueta se seque de forma natural en un espacio bien ventilado. Según la marca de espray DWR que uses, es posible que tengas que activar el revestimiento con calor como en el Paso 4. Sin embargo, no todos los esprays requieren este paso.
¿Qué es DWR?
Las chaquetas adidas GORE‑TEX y adidas Rain.Rdy están tratadas con un revestimiento repelente al agua duradero (DWR) ultrafino que hace que el agua tome la forma de gotas en la superficie del material. El desgaste normal, la suciedad y la exposición a las impurezas hacen que la cualidad de repelencia al agua vaya mermando. Esto reduce la transpirabilidad de la chaqueta ya que el agua puede asentarse en la capa superior del material. Si el revestimiento repelente al agua ya no se puede reactivar con el calor de una plancha o una secadora, es hora de volver a aplicar el revestimiento con un spray DWR. Siempre lee las instrucciones con detenimiento antes de comenzar la reaplicación.

Información adicional sobre cómo cuidar tu chaqueta de GORE-TEX
¿Se pueden lavar a máquina las chaquetas impermeables?
Es seguro lavar a máquina las chaquetas impermeables como las chaquetas de GORE-TEX. Lee la etiqueta interior del fabricante y sigue las recomendaciones de más arriba sobre cómo lavar una chaqueta de GORE-TEX.
¿Cómo se limpia una chaqueta impermeable?
Para limpiar una chaqueta impermeable, comienza leyendo la etiqueta interior del fabricante para saber qué pasos específicos de limpieza hay que seguir. Por lo general, se recomienda lavar la chaqueta impermeable en la lavadora, pero se deben evitar los quitamanchas, los suavizantes, la lejía y los ciclos de centrifugado a alta velocidad, ya que pueden dañar el revestimiento repelente al agua de la chaqueta.
¿Las chaquetas de GORE-TEX pueden meterse en la secadora?
Puedes secar tus chaquetas de GORE-TEX y otras prendas impermeables en la secadora. Es importante ponerla a baja temperatura y secar la prenda durante al menos 20 minutos, o hasta que se seque del todo, para reactivar el revestimiento repelente al agua.
¿El tejido GORE-TEX puede perder su cualidad de repelencia al agua?
Sí, el GORE-TEX puede perder sus propiedades repelentes al agua. Es importante saber los motivos de esta pérdida y cómo cuidar tu chaqueta de GORE-TEX cuando deja de ser impermeable. La suciedad, el sudor y la abrasión, así como la exposición al humo de las fogatas y los productos químicos, como los repelentes de insectos, pueden afectar el revestimiento repelente al agua de una chaqueta de GORE-TEX. En nuestra entrada de blog anterior, damos una serie de recomendaciones para lavar y volver a impermeabilizar una chaqueta de GORE-TEX.
¿Puedo usar detergente líquido o en polvo?
Para obtener resultados óptimos, se recomienda un detergente líquido suave.
¿Cuánto detergente de ropa uso?
En función de la calidad del agua local y del nivel de carga, se recomienda usar 30 ml (2 cucharaditas) por carga.
¿Puedo usar quitamanchas en mi chaqueta de GORE-TEX?
No se recomienda el uso de quitamanchas. Sin embargo, puedes aplicar una gota de detergente líquido directamente sobre las zonas manchadas, o seleccionar el ciclo de prelavado de tu lavadora para eliminar las manchas y la suciedad más intensa. Si tu lavadora no tiene ciclo de prelavado, deja la chaqueta en remojo en agua tibia con detergente líquido durante 30 minutos.