Icons/Social/GoogleCreated with Sketch.
adidas
adidas / marzo 2020

FÚNDETE CON LA NATURALEZA

El famoso fotógrafo Keith Ladzinski nos habla del poder de la fotografía, de elegir una forma de vida sostenible y de la nueva TERREX Free Hiker Parley.

Ya sea en una montaña sudafricana inmortalizando a un grupo de escaladores, o fotografiando pingüinos papúa en peligro de extinción en la Antártida, o localizando lugares de la ciudad para capturar imágenes de skaters en plena acción... Keith Ladzinski sabe muy bien la emoción y la vitalidad que trasmiten la naturaleza y los espacios abiertos.

Mundialmente conocido como colaborador de la revista National Geographic, Keith conoce de primera mano los beneficios que aporta el contacto directo con la naturaleza para la mente y el cuerpo. "Es primordial", afirma. "A medida que la civilización ha ido evolucionando, nos hemos habituado a pasar cada vez más tiempo en lugares cerrados. Nuestra sociedad ha desarrollado entretenimientos que podemos tener siempre, literalmente, al alcance de la mano. Es importante desconectar y saber dejar que la naturaleza forme parte de nuestras vidas".

Pie de foto de Keith Ladzinski

PANORÁMICAS SIN PIE DE FOTO

Para preparar sus encargos, Keith debe caminar muchos kilómetros buscando localizaciones, lejos de cualquier vestigio de la civilización. "Caminar en la naturaleza es un gran ejercicio para mis músculos y despierta mi creatividad", explica. "Cuando escalo una montaña para conseguir una panorámica desde la cima, siento que me merezco una buena foto, porque he puesto mucho esfuerzo y esa sensación me gusta". Pero incluso en su ciudad natal, en Boulder (Colorado), saca tiempo para seguir en contacto con la naturaleza. "Para mí es importante. Me gusta ir en bici, caminar en la montaña y sacar a pasear al perro. Paso la mayor parte del tiempo fotografiando exteriores y eso me permite estar al aire libre incluso cuando trabajo".

outdoor-ss20-free-hiker-parley-launch-storypage-image2-d-v2 

Pero su mayor ambición es conseguir que sus fotografías influyan en la forma de pensar de la gente, que les impulsen a cambiar de vida y a dejar su zona de confort. "La mayor recompensa es cuando alguien te cuenta que tu fotografía le ha hecho viajar a ese lugar o simplemente querer descubrir lo que hay ahí fuera. O cuando les impulsa a apoyar una causa. La fotografía tiene ese poder porque puede contar historias sin necesidad de palabras, puede llevarte a un lugar en el que nunca has estado y mostrarte lo que ocurre allí". Keith ha tenido la suerte de poder contemplar los lugares más salvajes e impactantes del mundo, y si ojeamos rápidamente sus redes sociales podremos comprobar que, sin duda, su trabajo conmueve a la gente. "Es como si me hubiera tocado la lotería, porque he tenido la suerte de poder convertir mi pasión en mi trabajo", nos cuenta Keith. "La fotografía es para mí una terapia, porque cuando salgo a trabajar me encuentro inmerso en un lugar lleno de paz". 


Cuando pienso en la naturaleza, pienso en la libertad, en un lugar sin fronteras. Allí puedo despejar mi mente y dar rienda suelta a mi creatividad.

La fragilidad del entorno es un tema recurrente en el trabajo de Keith. El cambio climático, la sobreexplotación pesquera, la contaminación causada por residuos plásticos... "Si hay un ecosistema en peligro, o si veo el daño que los plásticos de usar y tirar están causando... Siento una urgencia real y la necesidad de contar esa historia a la gente. Quiero que la gente sepa que podemos cambiar nuestro estilo de vida para ayudar al planeta. ¿Mi consejo? Evitar el uso de plásticos de usar y tirar a toda costa. No me cansaré de decirlo".


Keith cree que la fotografía juega un papel crucial en la difusión de historias que pueden concienciar a la gente. "Piensa en todas las historias que recuerdas por el impacto que te causó una imagen. A veces, lo más difícil de observar es aquello que puede cambiar nuestra forma de pensar. Una imagen es capaz de provocar un ola de concienciación mundial".

"Ahora tenemos acceso a más fotografías que nunca y todos llevamos una cámara en el bolsillo. Matamos el tiempo mirando fotos en redes sociales y podemos saber qué ocurre en cualquier parte del mundo. La fotografía tiene la capacidad de hacerte parar a pensar, de hacerte replantearte las cosas".

outdoor-ss20-free-hiker-parley-launch-storypage-image3-d

Pie de foto de Keith Ladzinski


 ¿Mi consejo? Evitar el uso de plásticos de usar y tirar a toda costa.

 

¿Cómo puedes ser optimista tras contemplar el daño que la humanidad causa a su propio planeta? "He visto lugares remotos absolutamente contaminados y eso te puede desmoralizar. Pero soy optimista porque estamos yendo en la dirección adecuada. Hay personas que están hablando alto y claro y yo quiero hacer cuanto esté en mi mano para colaborar con ese mensaje. Es nuestra responsabilidad. Concienciar sobre la necesidad de un modo de vida sostenible es la única manera de hacer que cambien las cosas.

Esa convicción ha llevado a Keith a apoyar el trabajo de adidas TERREX en la reutilización y el reciclaje de tejidos y materiales para el diseño de la nueva Free Hiker Parley. "La marca Parley ha puesto en marcha una idea revolucionaria. Me sentí muy emocionado la primera vez que la oí. Cuando viajo, veo plásticos que inundan playas. Apoyar una iniciativa capaz de revertir esa lacra es algo muy importante. Hay casi ocho mil millones de habitantes en el planeta. Generamos cantidades ingentes de basura y residuos que dejan una huella indeleble en la naturaleza. Hay mucho trabajo que hacer, así que cualquier esfuerzo que hagamos por reutilizar materiales y evitar generar más residuos es algo realmente importante. Solo necesitamos más iniciativas así".

ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD

Cuanto más tiempo pasamos al aire libre, más nos beneficiamos del contacto con la naturaleza y mayor es nuestro deseo por protegerla. Pero Keith no cree que sea necesario vivir en un lugar remoto para disfrutar del aire libre. Solo necesitamos cambiar nuestra forma de ver las cosas. "Cuando la gente piensa en estar al aire libre, cree que hay que adentrarse en un espacio salvaje, pero puedes descubrir las ventajas que te ofrece la naturaleza simplemente yendo al parque de la ciudad donde vives. Animo a todos a que lo prueben, porque resulta muy liberador para la mente y el cuerpo. Sal a pasear, sal a correr y, siempre que tengas la oportunidad, aprovecha el fin de semana para fundirte con la naturaleza".

adidas / marzo 2020